Posteado por: Eduardo Muñoz | 8 octubre 2009

Patrimonio artístico y cultural andaluz

Manifestaciones artísticas

Un monumento es una obra de arte ( arquitectónica, escultural o pictórica en su mayor parte) que se hace para recordar a una persona, un acto o una fecha importante que ha perdurado después de siglos. Tiene gran valor histórico o artístico.

Andalucía posee un valioso conjunto monumental adquirido a lo largo de su pasado histórico:

  • De los tiempos prehistóricos se han encontrado muchos restos y monumentos, como los dólmenes de Antequera, o el yacimiento de Los Millares en Almería.
  • Los romanos construyeron calzadas, puentes muy resistentes, como el de Córdoba y el de Utrera, anfiteatros como el de Itálica en Santiponce (Sevilla) y acueductos, como el de Nerja (Málaga).
  • Durante casi ocho siglos de dominación musulmana se construyeron en Andalucía gran cantidad de palacios, fortalezas, mezquitas y murallas. Destacan:
    • La Alhambra de Granada, donde residían los reyes hasta que fueron expulsados de la Península.
    • La Mezquita de Córdoba, un lugar de oración construida en el siglo X y hoy considerada como una de las más hermosas del mundo.
    • La Torre del Oro y La Giralda de Sevilla, que es un minarete desde donde se llamaba a la oración.
    • Las alcazabas de Málaga y Almería, que eran recintos amurallados, que se usaban como fortaleza.
  • En los siglos XV, XVI y XVII se construyeron más palacios, iglesias y catedrales. Son de esta época el Palacio de Carlos V de Granada, las catedrales de Sevilla, Granada, Jaén y Málaga y la Iglesia del Salvador de Úbeda (Jaén).
  • Entre los siglos XVIII y XIX se construyeron grandes obras como la Catedral de Cádiz y la Plaza de la Corredera de Córdoba, además de palacios, iglesias y teatros.
  • En el siglo XX se han construido obras importantes como la Plaza de España de Sevilla y los monumentos a la Cortes en Cádiz o a Colón en Huelva.
  • Algunos monumentos andaluces, como La Alhambra, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.
Castillo Almodovar

Castillo de Almodovar

Dolmen de Menga

Dolmen de Menga

Plaza de la Corredera (Córdoba)

Plaza de la Corredera (Córdoba)

Patrimonio Monumental y Artistico de Andalucía

Patrimonio Monumental y Artistico de Andalucía

Fiestas y tradiciones

Distintas y variadas culturas han existido en Andalucía a lo largo de los años. Estas han ido instituyendo gran cantidad de costumbres y tradiciones propias ya de nuestra tierra.

Portada Feira de Sevilla

Portada Feira de Sevilla

Las ferias surgieron hace varios siglos para que los habitantes de cada pueblo pudieran comprar o vender ganado y productos agrícolas o artesanales. Hoy día sólo tienen un carácter festivo. Casi todas ellas se celebran durante la primavera y el verano, destacando la Feria de Abril de Sevilla, la de Málaga y la del Caballo de Jerez.

Las fiestas son en su mayoría de origen religioso. Destaca la celebración de la

Semana Santa Puente Genil

Semana Santa Puente Genil

Semana Santa en muchas localidades. Durante esos días se representa, mediante procesiones que recorren las calles de nuestros pueblos y ciudades, escenas de la Pasión de Jesucristo. Son muy conocidas las procesiones de la Semana Santa de Sevilla y las de Málaga. Otras procesiones y fiestas importantes son la del Corpus de Granada y las Cruces de mayo de Granada y Córdoba.

También se celebran numerosas romerías; entre las que destaca la de la Virgen del Rocío en Almonte (Huelva).

Algunas otras fiestas se celebran por las labores agrícolas, como la fiesta de la vendimia de Jerez; otras tienen un origen histórico, como las Colombinas de Huelva, las de Moros y Cristianos de la provincia de Granada. Son también muy famosos los Carnavales de Cádiz, de origen pagano.

La fiesta oficial de la Comunidad Autónoma es el 28 de febrero, fecha en la que se aprobó en referéndum en 1980 el acceso de Andalucía a la autonomía mediante el procedimiento del artículo 151 de la Constitución española.

Folklore Andaluz

El folklore andaluz es muy variado y vistoso. En él se reflejan muchas tradiciones que se han conservado a lo largo de la historia.

  • El cante flamenco tiene un origen muy antiguo y presenta muchas variantes: la seguiriya, la soleá, el martinete y el fandango.
  • El baile flamenco se realiza junto al cante; algunos bailes son las alegrías, las bulerías, las sevillanas y los verdiales.

Fandango

Personajes de Andalucía

Han nacido en Andalucía grandes personas que han destacado a lo largo de la historia. Con su talento han transmitido al resto de España y del mundo la cultura andaluza.

  • En tiempos de los romanos nacieron en Andalucía algunos tan importantes como el emperador Adriano, el filósofo y escritor Séneca y el poeta Lucano.
  • En la época musulmana destacaron la filosofía y las ciencias con Averroes y Maimónides.
  • En el arte grandes pintores como Velázquez y Murillo durante el siglo XVII y el malagueño Picasso en el siglo XX; También destacaron los escultores Martínez Montañés, La Roldana y Mateo Inurria.
  • En la literatura han sido grandes escritores Luis de Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Federico García Lorca, María Zambrano, y Vicente Aleixandre.
  • También es de orgen andaluz un gran compositor de música: Manuel de Falla.

EJERCICIOS

Resuelve los siguientes ejercicios con la ayuda de lo explicado en el aula, el material del blog y otras fuentes que creas oportunas.

  1. Sitúa los siguientes monumentos en un mapa de Andalucía: Las Cortes, La Torre del Oro, La Giralda, La Mezquita, Alhambra, Santiponce, Ruinas de Bolonia, dólmenes, Alcazaba, Monasterio de la Rábida.
  2. Haz una redacción en tu cuaderno explicando las fiestas típicas de tu localidad: ferias, romerías, u otras.
  3. Buscar información sobre personas andaluzas creadoras de arte, relacionadas con la música, pintura, escultura y literatura. Seleccionar también personajes femeninos. Realizar una presentación multimedia, por parejas, con su foto, biografía y obras principales.
  4. Relaciona los siguientes monumentos con la Época Romana o la Época Musulmana:
    • Alhambra
    • Baelo Claudia
    • Itálica
    • Mezquita de Córdoba
    • Anfiteatro de Cádiz
  5. Relaciona cada personaje con su profesión:

Manuel de Falla – Velázquez – Averroes – María Zambrano – Murillo – Becquer – Lucano – Picasso – La Roldana

Pintor – Escritor – Poeta – Músico – Escultor – Filósofo

Anuncios

Responses

  1. […] Patrimonio Andaluz. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: